Cómo elegir la báscula puente adecuada

Inicio/Noticias/Cómo elegir la báscula puente adecuada

En ocasiones, nuestros clientes nos solicitan información y consejo acerca de cómo elegir la báscula puente adecuada para el pesaje de vehículos (camiones u otros vehículos autorizados para la circulación por carreteras). Por esa razón, a continuación presentamos diversos planteamientos que le ayudarán en ese proceso de elección.

Qué plataforma se debe instalar para la báscula puente

Siguiendo el planteamiento inicial, en primer lugar nos plantearemos la siguiente pregunta: “¿Qué tipo de plataforma debemos instalar para la báscula puente, de chapa o de hormigón?”.

Si la ubicación destinada a la báscula puente es a largo plazo (10, 15 o más años) y no tendremos necesidad de efectuar un cambio de ubicación, deberíamos elegir una plataforma de hormigón, cuyos costes son mucho más reducidos, tanto de compra como de mantenimiento. Un ejemplo son nuestros modelos BP3103H, BP3104H o BP3502H.

Si, por el contrario, la ubicación será temporal (inferior a 10 años), deberíamos escoger una plataforma de chapa, como las que ofrecemos en nuestros modelos BP3402, BP3402-8 o BP3000VO.

Cuál va a ser la ubicación de la báscula puente

Una vez concretado el tipo de plataforma será necesario definir cuál será la ubicación de la báscula puente sobre el terreno.

En este contexto contamos con dos opciones:

  • Instalación sobre el suelo con rampas de acceso. Si en el terreno se dispone de suficiente espacio para ubicar la longitud de la báscula puente más las rampas de acceso y el espacio que precisa el vehículo para encararse con las rampas de acceso, entonces es preferible optar por la instalación sobre el suelo, por el menor coste de la obra civil y por su fácil mantenimiento.

Plataforma Sobresuelo de Hormigón (Modelo BP3103H)
Plataforma Empotrada de Hormigón (Modelo BP3502H)
  • Instalación empotrada en foso. Si, por el contrario, no disponemos del espacio necesario, optaremos por la instalación empotrada en foso, si bien en esta opción contamos con dos posibilidades diferentes:

En muchos casos se opta por la versión unidireccional cuando la báscula puente se instala empotrada en foso. Sin embargo, se debe tener presente que la versión unidireccional obliga a los vehículos a entrar en la báscula centrados, con todas las ruedas en el interior de la plataforma.

Por lo tanto, con esta versión los vehículos no pueden circular por la plataforma dejando algunas de las ruedas fuera de ella, como tampoco pueden efectuar maniobras sobre la misma. Si por necesidades de la ubicación los vehículos se vieran obligados a efectuar giros y/o maniobras sobre la plataforma, sería necesario optar por la solución omnidireccional.

Una vez definidos estos conceptos estaremos en condiciones de elegir la solución más adecuada a sus necesidades. No obstante, la consulta final con un profesional del sector le ayudará a despejar cualquier duda posterior.

Ariservis Bilanciai Group pone a su disposición un equipo de personal técnico que le asesorará en cómo elegir la báscula puente adecuada en todo momento. No dude en consultarnos.